SextaSección

VOCERO DE LA COMUNIDAD

 
   
Inicio
  Edición Septiembre
  Agenda
  Cine
  Editorial
  Encuesta
  Intendentes a la Carta
  Legislativas
  Organismos
  Gente y Personajes
Cintia Mariel Fabrizzi
Lisandro Husman
Lucrecia Piñuel
Omar Sirena
Paloma Palacios Merlino
Reinas del Mes
  La Sexta
Adolfo Alsina
Adolfo Gonzales Chaves
Bahía Blanca
Benito Juárez
Coronel Dorrego
Coronel Pringles
Coronel Rosales
Coronel Suárez
Daireaux
General La Madrid
Guaminí
Laprida
  Monte Hermoso
  Patagones
Pellegrini
Puan
Saavedra
Salliqueló
Tornquist
  Tres Arroyos
  Tres Lomas
  Villarino

LA SEXTA

ADOLFO GONZALES CHAVES

SE VIENE EL TREN CULTURAL

Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre la ciudad será visitada por el Tren Cultural. Intercambio simbólico y productivo; memoria, identidad, progreso, trabajo y solidaridad son realidades que identifican el desarrollo del interior bonaerense que se desarrolló, en buena medida, condicionado por el diseño de las vías ferroviarias. Muchos de los pueblos bonaerenses nacieron y crecieron en torno a la estación. El ferrocarril fue generador de la actividad económica, nexo con los pueblos vecinos y vía de acceso de los nuevos pobladores quienes, llegados desde el interior del país o de Europa, le otorgaron a la provincia la identidad diversa, pluricultural y heterogénea que la caracteriza.

La Sexta - Adolfo Gonzales Chaves

En el imaginario colectivo hablar de tren es hablar de progreso, de expansión, de comunicación. Es, quizás por esos atributos, que los propios vecinos están promoviendo el recupero de las estaciones ferroviarias de sus localidades. El Tren Cultural está en marcha para recobrar la memoria y volver a hacer de ellas un sinónimo de progreso. Este emprendimiento, gestado entre el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y Ferrobaires, pretende hacer del espacio mítico de la estación, una oportunidad para el desarrollo productivo, la capacitación laboral, la expresión, y el intercambio cultural y comercial. 

Hay que remarcar la tarea de Ferrobaires que ha sido, desde el origen del "Proyecto Tren Cultural", un actor fundamental en su puesta en marcha y desarrollo, poniendo a disposición personal técnico y operativo para realizar los trabajos de refacción y adecuación de todas las unidades de la formación, como así también su mantenimiento y transporte por los diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires a donde ha llegado esta propuesta.

El Tren Cultural es un espacio para la difusión de la diversa oferta cultural bonaerense, incluyendo las más variadas expresiones artísticas y ofrece, a creadores y agentes culturales de la provincia, la oportunidad de efectivizar un fértil intercambio simbólico y productivo.

La heterogeneidad cultural de los bonaerenses está puesta de manifiesto en la amplia variedad de propuestas que se presentan en el marco del Tren Cultural: las escuelas provinciales de Circo; los elencos estables del Teatro Argentino y del Teatro de la Comedia ; obras de artistas bonaerenses que componen el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes; artesanías del Mercado Artesanal Bonaerense; la biblioteca coordinada por la Dirección de Bibliotecas; murgas, cine, recitales, danza, gastronomía típica, magia y narraciones, entre otras. 

La Sexta - Adolfo Gonzales Chaves

Cada vagón un espacio creativo

Vagón escenario: Ofrece cada dos horas funciones de magia y de títeres para los más chicos. 
Vagón cine: Equipado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para difundir cortos y documentales de producción local, además de largometrajes infantiles.
Vagón biblioteca: Brinda la posibilidad de consulta permanente de libros, además de charlas a cargo de poetas, novelistas y cuentistas. 
Vagón patrimonio: Se exponen valiosas piezas del Archivo Histórico Provincial, de la Dirección de Museos y del Museo de Bellas Artes bonaerense. 
Vagón café cultural: Mientras se toma un café se disfruta de narradores y "cuenta cuentos". 

 CRIS GARBIERO - Diseño y Mantenimiento Web

SEXTA SECCION - Todos los derechos reservados -