Escuelas Promotoras de Salud es un programa de extensión universitaria que lleva adelante la Cátedra Salud Pública y Salud mental I, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) desde el año 2006, en una escuela pública emplazada en el conurbano bonaerense.
Durante el 2013 se trabajó en el marco de la política pública Conectar Igualdad, la cual ha llevado adelante una convocatoria de Voluntariado Universitario, con el fin de hacer efectivo y más provechoso la utilización de las nuevas tecnologías en las escuelas. De este modo se conformó un Proyecto Voluntariado compuesto por alumnos y docentes, donde se desarrolló el diseño y la elaboración de material educativo bajo la forma de una página web, dado que resulta incuestionable el desarrollo y la influencia que han ejercido, desde finales del siglo pasado, la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada.
El objetivo de este proyecto fue capacitar a las futuras generaciones para que dispongan de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y su comunidad, así como crear y mantener entornos psico-sociales que propicien estilos de vida saludables; es decir, que la comunidad misma funcione como agente replicador.
En la página web se encuentra material educativo e interactivo en relación a los temas de convivencia, proyecto de vida y salud sexualidad responsable y reproductiva, los cuales han surgido como prioridades en el proceso diagnóstico y trabajo desarrollado durante los últimos años. Dicho material educativo fue destinado para alumnos entre 12 y 17 años, cuerpo docente, padres y la comunidad en general.
La confección de dicha página fue pensada como una herramienta a ser utilizada en el proceso de empoderamiento de la comunidad en esto temas de promoción de la salud, mediante el acercamiento a información que muchas veces no se encuentra facilitada, promoviendo prácticas saludables a través de artículos-guía creados en base a la participación activa de la comunidad educativa en todo el proceso de construcción del instrumento.
La página ha propiciado la conjugación de diversos actores en un mismo espacio, ya que si bien todos concurren al mismo ambiente físico, cada uno cumple horarios y obligaciones diferentes, lo que tiene por consecuencia la dificultad en el establecimiento de instancias comunes de interacción, generando así una vía apropiada para desencadenar procesos de participación motivadores e innovadores de integración y aprendizaje juvenil, ofreciendo una respuesta más adecuada a las problemáticas que este grupo etario refleja en los siguientes resultados:
Ha promovido una mayor integración de los jóvenes a las tareas curriculares y extracurriculares que ofrece la escuela secundaria; al despertar el interés de los mismos por aspectos relativos a la promoción de la salud. Se ha generado una red social de inclusión que da pertenencia y refuerza el vínculo entre pares y otros miembros de la comunidad educativa. Fortaleció habilidades relacionadas con el uso de la información a través de tecnologías digitales que hoy son muy demandadas en la comunidad laboral. Se trabajó en el empleo responsable de la tecnología mediante reglas de uso que resultan muy importantes y plausibles de ser transferidas a otros espacios de relación en la comunidad.
Cabe señalar que si bien estos materiales han sido construidos en conjunto con miembros de una institución educativa, el objetivo final es que dichas herramientas pueda ser de fácil acceso y ser utilizadas por cualquier otra institución y/o actor interesados en las temáticas contenidas, con lo cual su alcance trasciende ampliamente los alcances previstos en el presente proyecto.
Dirección de la página web: www.epsuba.com.ar