En las universidades argentinas tenemos muchos estudiantes, pero pocos graduados. Esto se debe a nuestro régimen de ingreso, caracterizado por la inexistencia de exámenes generales al finalizar la graduación secundaria. Es una política que está en el extremo opuesto de la que se aplica en la mayoría de los países del mundo.
Así lo afirma el último estudio del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige el doctor Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano.
En nuestro vecino Brasil, por ejemplo, siete millones de jóvenes rindieron el año pasado un examen de ingreso para acceder a la educación universitaria. También hay que pasar por el filtro de los exámenes en países de orientación política tan diversa como Ecuador, Cuba, Chile y Colombia. En todos los casos, tienen una proporción de graduados más alta que la de la permisiva Argentina.
Las pocas facultades que aplican exámenes de ingreso en nuestro país, como la de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, muestran niveles considerablemente más significativos de graduados y mejor calidad educativa. ¿No habrá llegado, entonces, la hora de replantearse a fondo el tema?, propone el informe del CEA.
Universidad: ¿hacen falta exámenes de ingreso?
El siglo XXI es el siglo de la universidad, por esta razón es importante considerar en este boletín el panorama universitario argentino actual con particular atención en los preocupantes niveles bajos de graduación que caracterizan a muchas universidades del país.
La graduación en el nivel terciario en la Argentina, según advierte la Unesco, es inferior a la de países como Panamá, Brasil, México, Chile y Cuba. A pesar de que son numerosos los estudiantes universitarios, la graduación es escasa; no es un hecho positivo que tengamos “muchos estudiantes pero pocos graduados”. Las naciones que lideran el progreso económico procuran aumentar el ingreso a la universidad, pero ninguna piensa en bajar el nivel de exigencias académicas, por el contrario, buscan incrementar la matrícula universitaria a partir de un proceso de mejora de la enseñanza secundaria y estableciendo rigurosos criterios de ingreso al nivel superior.
Nuestro régimen de ingreso a la universidad, caracterizado por la inexistencia de exámenes generales al finalizar la secundaria, es casi único en el mundo. La inmensa mayoría de las naciones ahora implementan sistemas análogos a los establecidos en Francia hace más de dos siglos por Napoleón; en esta lista encontramos a Alemania, China, Italia, Cuba, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
Los únicos ajenos, en el siglo XXI, a este gran esfuerzo por elevar el nivel educativo de los alumnos secundarios somos nosotros.
Doctor Alieto Aldo Guadagni – Director del CEA
Ver el informe completo en: repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1242