El Café Filosófico, centro de investigación y práctica filosófica, dirigido por la doctora Roxana Kreimer, desde hace 15 años se ofrece divulgando conocimiento filosófico relevante para el individuo y la sociedad.
Funciona en Echeverría 1663 (el local bordeaux con plantas), entre Montañeses y la vía del ferrocarril, a metros de la estación Barrancas de Belgrano y a una cuadra y media de Avenida Libertador (se accede desde Juramento por una peatonal que bordea la estación).
En sus últimas exposiciones temáticas han desarrollado el tema de la corrupción, no desde lo que muestran actualmente los medios de difusión, sino focalizándolo en las causas estructurales del fenómeno, en su tipología y en la manera en que podemos lograr una mayor transparencia de las instituciones políticas. “La política enciende nuestras emociones, y a la hora del debate no poder contenerlas puede ser perjudicial para la reflexión filosófica, que requiere evaluar las ideas con calma”.
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a muchos países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.
El financiamiento de la política es una actividad bajo permanente sospecha. En la mayoría de las democracias actuales la relación entre el dinero y las campañas electorales está directamente relacionada con la corrupción.
Durante los últimos treinta años se ha generado en distintos países una ola de escandalosos casos de corrupción vinculados al financiamiento de la política. Perjudica a los más pobres porque se consumen sus recursos, y también porque se quiebra el principio de igualdad ante la ley.
En un lenguaje claro y sin presuponer conocimientos previos definieron los conceptos y las instituciones centrales para comprender el fenómeno de la corrupción. Sus causas, su tipología y sus cuatro condiciones culturales básicas. Qué son la delincuencia organizada y el lavado de dinero: su origen, sus técnicas y la complicidad de la banca. Por qué excede en mucho el mundo de la droga.
Analizaron con más detalle la corrupción en México, Rusia, Estados Unidos, Brasil, en varios países de Africa y en Argentina, así como en los países que registran bajos niveles de corrupción como Dinamarca, Suecia y Noruega. El software que crearon los suecos para monitorear el gasto público. Los cambios suscitados tras la caída del Muro de Berlín. Elementos comunes entre el capitalismo y la burocracia de los ex países comunistas.
El poder, ¿corrompe? Qué evidencian los estudios experimentales. La teoría de la manzana podrida y la visión estructuralista.
¿Es posible manipular a la opinión pública con los medios masivos de difusión? ¿Es lícito poner un límite a lo que pueden gastar los partidos en las campañas electorales? Algunas curiosas y olvidadas cláusulas de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos de la Argentina. Tres casos argentinos de corrupción desde el advenimiento de la democracia analizados por el investigador Christian Gruenberg y por el fiscal Luis Moreno Ocampo. Las tres razones por las que en la Argentina hay un grado de transparencia casi nulo. ¿Cómo mejorar la transparencia y la rendición de cuentas?
Los argentinos y su identificación con el Estado y con el bien común. La viveza criolla. La corrupción y la desigualdad. Tres puntos de vista: el liberal, el marxista y el de PARECON (una forma alternativa de organización social). La convención de la ONU y sus principios anticorrupción.
La exposición teórica del Café Filosófico estuvo a cargo de la Licenciada en Filosofia y Doctora en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros Artes del buen vivir (Paidós), Falacias del amor (Paidós), La tiranía del automóvil (Anarres), El sentido de la vida (Longseller) y Desigualdad y violencia social (Anarres), y divulgadora habitual de la filosofía en los medios de difusión.
Café Filosófico
Nuestra actividad no se desarrolla en un Café. Si bien en un comienzo los encuentros de este tipo se desarrollaron en cafés, hoy en día se han extendido a bibliotecas, ONG, organizaciones populares y espacios culturales de todo tipo. Para evitar las distracciones propias de un café es que realizamos nuestros encuentros en el Centro de Investigación y Práctica Filosófica.
Nos sentamos en círculo y a las reuniones suelen asistir entre veinte y cuarenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Hablamos en un lenguaje totalmente comprensible y no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. En el debate participa solo quien lo solicita.
Se suele concurrir indistintamente solo o acompañado. Nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana.
Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.