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La función de los medios de comunicación

Sexta Sección se ha impuesto la misión de satisfacer la necesidad de comunicación y favorecer el vínculo entre las poblaciones del territorio seccional. Bregar por una región unida por sus valores culturales y artísticos y por su desarrollo humano, social y económico. Destacar el protagonismo y la participación de sus habitantes y los actores de obras y proyectos, de quienes emplean su tiempo en tareas comunitarias y solidarias, los que producen, los que laboran, los esforzados y los luchadores. No es lo mas frecuente en los medios de comunicación, formadores de opinión de la cultura dominante. Tampoco un medio de estas características encuentra respuestas acordes en los que detentan el poder político y económico, instruidos por aquellos.

Una pregunta recurrente enla Argentinade hoy es ¿Cuál es el rol de los medios? Y en el mundo se preguntan cual es el futuro de los medios gráficos ante el avance de Internet.

Todos deben ser considerados en la misma perspectiva pero nos ocupamos aquí de la gráfica.

En el 2006 se realizó en encuentro de empresarios organizado porla Compañíade las Obras, una Asociación que nuclea mas de 60.000 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en Italia, donde el Movimiento Comunión y Liberación, entidad fundante dela Compañía, ha nacido. El meeting tuvo como sede el edificio dela UniversidadCatólicade Buenos Aires en Puerto Madero. El Domingo las mas de 700 personas reunidas en el auditorium, en un receso de la asamblea final que contuvo una conferencia por video con el Señor Michelín desde París, los asistentes procuraron el DiarioLa Nación, uno de los auspiciantes del evento. Ni una sola línea de este acontecimiento.

Cuantos acontecimientos de 700 personas y aun mas, había sucedido ese sábado???  Tantos como para llegar a mucho mas lectores que se interesan porLa Naciónhabida cuenta de los escasos 200.000 ejemplares que vende. Pero el autoconformismo de que no se puede competir con los medios audio visuales les impide ver la realidad: no publican lo que le interesa la gente o las noticias por las cuales están dispuestos comprar un ejemplar. No sé de ningún delincuente, depravado, estafador, pegador, ni sus padres, abuelos, hermanos, tios , que quieran ver a su pariente en los diarios y sin embargo les dedican varias páginas a ellos. Mientras tanto aquella gente que es protagonista y participa de obras y proyectos, quienes emplean su tiempo en tareas comunitarias y solidarias, los que producen, los que laboran, los esforzados y los luchadores no aparecen ni en un miserable párrafo.

No es exclusivo dela Argentina, como he dicho, aunque nos interese nuestro País por sobre todo. Hace ya algunos años la dirección de Le Monde Diplomatique anunció que cambiaba su línea editorial para tratar temas que les interesara a la gente…como???  Que hicieron desde su fundación?  Exactamente lo contrario de lo que debe.  Y es la prueba de lo que estoy diciendo.

Quieren acontecimiento de mayor concentración de gente que las misas de los domingos? Cuantas personas concurren? Millones. Nunca he visto una noticia en ningún medio gráfico. Y de este tenor podriamos enunciar miles de acontecimientos a lo largo y ancho del País. Festivales de destreza criolla, festivales de todo tipo, con lucro o con fines benéficos, peregrinaciones, competencias deportivas, y la lista excede estas líneas.

No les interesa la gente o no saben lo que a la gente le interesa.  Es igual.

En 1994 un joven emprendedor de Bahía Blanca lanzó una revista para hacer muñecos de peluche. Como no sabía del tema editorial me convocó a gerenciarla. Hicimos el mayor éxito editorial de los últimos 50 años enla Argentina.Lallevamos a México, donde hacía mas de 20 años no llegaba una revista de nuestro País y Brasil quien por primera vez editaba una revista argentina. Vendiamos 100.000 ejemplares en Argentina, 130.000 en México y 180.000 en Brasil. Tamaño éxito despertó la curiosidad de los editores nacionales, quienes nos invitaban a algún almuerzo o cena para conocer los secretos de tamaño éxito. Para Ti de Atlantida vendía 30.000, El Grafíco 45.000, Goles de Alejandro Romay 30.000…cifras citadas para que se tenga magnitud de lo que significaban nuestros 100.000 ejemplares. Que habiamos hecho??  Solamente lo que a la gente le interesaba. Mientras las revistas mas conocidas, las que he citado y otras, se dedicaban a mostrar mujeres desnudas como si eso le interesara a la gente.

Años mas tarde este joven bahiense conformó una Editorial mas grande y lanzó otro producto con igual o mayor resonancia: Maestra Jardinera y posteriormente Maestra de Primer Ciclo, Segundo, etc. todas con orientación a serle útil a los educadores. Yo ya no estaba pero mis enseñanza dejaron su marca.

Clarín ahora no estaba dispuesto a dejarlo pasar como había hecho con Peluche e intentó comprarla Editoriala precio conveniente (para ellos) bajo la implícita amenaza de hacer un producto similar y desalojar del mercado a las revistas de la editora bahiense.

Advertí entonces a estos que no tuvieran miedo, que Clarín no podía superar a ningún producto bien hecho y con arraigo en la gente. Su formidable incidencia en la opinión de las clases dominantes solo fue producto de sostenidos apoyos económicos oficiales. Su jactancia de haber terminado con El Gráfico, producto del lanzamiento de Olé, solo era una falacia. La muerte de El Gráfico está escrito en 1991 por quien escribe en una editorial de la Revista Posiciones (dedicada al futbol infanto-juvenil).

Ante la negativa de venderles, Clarín lanzó sus productos. Con otro nombre pero con las mismas características, firme en aquella postura de desplazar a la editora bahiense del mercado. Fracasó. Sus revistas se vendían a razón de1 a4 con respecto a la competencia. Dejó de editarlas.

Una prueba contundente de lo expuesto hasta aquí: escribir, testimoniar, graficar, a la gente, lo que ellas quieren, lo que está enclavado en su cultura y su espíritu.

Eso que no aciertan a advertir medios de comunicación y gobernantes, cortados por la misma tijera de la cultura dominante. Por ello sorprende la auto.convocatoria de mas de 7 millones de personas en todo el País el 8 de Noviembre próximo pasado. No lo convocaron los medios y el gobierno en una absurda maniobra por darles publicidad le adjudicaba. La gente quiere otra cosa. Quiere ser protagonista y participar, algo tan sencillo como eso. Pero no tienen lugar. Ni por las políticas de los gobernantes ni por los medios de comunicación.

No les interesa la gente o no saben lo que a la gente le interesa.