Continúa el ciclo “Historia y tango en el cine”, con la proyección de la película Los Dos Rivales, en homenaje a Luis Sandrini y Hugo del Carril y que será presentada por José Valle con palabras sobre su vida y obra.
Jueves 14 de septiembre de 2017 – 17:00 horas – Centro Cultural de la Cooperativa Obrera – Zelarrayán 560 – Bahía Blanca
“Los dos rivales”
Es una comedia policial de Luis Bayón Herrera, sobre el guion de Arturo S. Mom, estrenada el 4 de febrero de 1944. Protagonizada por Luis Sandrini y Hugo del Carril junto a Alicia Barrié, Aida Alberti, Billy Days y Golde Flami, esta película cuenta con la musicalización de Aníbal “Pichuco” Troilo junto al poeta Enrique Cadícamo.
Los héroes son un par de reporteros de diarios rivales, siempre peleando por conseguir las mejores historias y las chicas más guapas. Cuando la hija de un editor es secuestrada, los reporteros deben unir sus fuerzas de mala gana para ir en su rescate. La tensión aumenta cuando uno de ellos resulta herido por los villanos. La convivencia forzada hace que sus relaciones acaben mejorando.
Luis Sandrini
Uno de los actores más populares del espectáculo argentino, falleció el 5 de julio de 1980, luego de una extensa carrera en el cine, el teatro, la radio y la TV. Nacido como Luis Santiago Sandrini Lagomarsino, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 22 de febrero de 1905.
Sandrini conquistó al público de nuestro país, del continente y aun el español con un estilo único, que mezclaba el humor con lo sentimental y que era el espejo de una sensibilidad más bonaerense que porteña, hecha de ingenuidad y picardía. Se lo comparaba con el mexicano Mario Moreno “Cantinflas” y se decía de él que era el Chaplin argentino.
Por más que cambiaran los títulos, el público sabía lo que iba a encontrar cuando iba a ver “una de Sandrini”: un personaje tierno, generalmente tomado de punto por los villanos de la historia, que solía demostrar finalmente su inocencia aunque en algunos casos a costa de perder a la chica.
Hugo del Carril
Cantor, actor y director de cine. La voz de este nativo de Flores inmortalizó la Marcha Peronista.
Hugo del Carril fue además un hombre de una corrección ejemplar. Mientras dispuso de medios acudió en ayuda de cuanto colega lo necesito. Y su palabra, su amistad y su consejo estuvieron siempre al lado de los jóvenes, a quienes asistió con su experiencia y su solidaridad. Siempre puso el gesto amistoso y cordial por sobre las diferencias que en algún momento lo hirieron.
Esa hidalguía, unida a su simpatía y a su apostura (una especial mezcla de porteñidad y criollismo), más sus condiciones artísticas, contribuyeron para ratificar el adjetivo de ídolo popular que hemos elegido para esta nota como un merecido homenaje a su digna trayectoria.
Ver también
https://www.sextaseccion.com/libros/vermut-con-historias/
https://www.sextaseccion.com/arte/aires-de-1930/
https://www.sextaseccion.com/reflexiones/una-nota-cambalache-el-tango-cultura-y-ley-de-medios/