Julio César Labaké, uno de los más afamados psicólogos sociales, apuesta a la familia con valores como salida a la crisis moral de la sociedad posmoderna.
Sus charlas son sumamente apreciadas, sus reflexiones y opiniones pueden ser seguidas a través del programa “Diálogos con la vida” que se emite por el Canal de TV Orbe 21 (http://www.canalorbe21.com/) y también son reproducidos por una página de Facebook que han dado en llamar “Amigos de Julio Cesar Labaké” www.facebook.com/amigosdejuliocesarlabake
Una de sus reflexiones
“En un hogar donde no existen los límites, no habitan los valores”
“Los chicos tienen que aprender a autogobernarse, de lo contrario no los educamos en valores. Esto es lo que padres y docentes tenemos que aprender a descubrir cómo hacerlo en la vida del hogar y en la vida del colegio”.
“En cuanto aparece la preocupación por la vida humana, aparece la preocupación por los valores. No hay forma de ser un buen ser humano si uno no vive los valores, a partir de eso los valores son absolutamente necesarios, los valores esenciales del hombre son permanentes, y los valores no se construyen sino que se descubren si uno reflexiona”…“se construye una vida virtuosa si uno descubre los valores, los asume, los hace propios y los vive, pero es una equivocación decir que los valores construyen las culturas. Cada cultura puede destacar unos valores más que otros, pero no los construye, no los inventa, descubre que están en el corazón del hombre”.
“Los medios de comunicación tienen una influencia excesivamente grande en mostrar modelos o anti modelos de vida, que están cargados o ausentes de valores. Y eso es una responsabilidad seria porque se dice que los medios son para entretener e informar, pero entre tanto se están transmitiendo modelos de vida, a veces muy mal sanos, a veces muy chabacanos, y eso va impregnando la inconsciencia de los chicos y de los grandes, y acabamos anestesiados psicológicamente”.
“Es decir ya no podemos distinguir, porque se ha anestesiado la conciencia moral y el juicio crítico, entre lo que es grosero y lo que es delicado, lo que es humano y lo que es inhumano, entonces vienen las descargas de la violencia, la sexualidad sin sentido, de los acosos sexuales, de tantas formas que hay de deformación.
“Por eso acabamos diciendo que para poder educar en valores tenemos que tener en cuenta qué hacer con los impulsos que experimenta el ser humano, lo que llamamos deseos, que son de todos los colores, hay deseos buenos y deseos no buenos, malos o incorrectos”.
“Hay tres maneras de comportarse frente al deseo, la primera es reprimirlo y negarlo porque se tiene miedo, la segunda es permitirlo todo porque sí, y la tercera es aprender a autogobernarse.
Esto es, saber decir que no a lo que no tiene valor, porque se está diciendo que sí a lo que tiene valor, y que no a una conducta chabacana, grosera o deshonesta, porque implícitamente le estoy diciendo que sí a lo que tiene valor, a la lealtad, la justicia, la bondad, etc. Los chicos tienen que aprender a autogobernarse, de lo contrario no los educamos en valores. Esto es lo que los padres y docentes tenemos que aprender a descubrir cómo hacerlo en la vida del hogar y en la vida del colegio”.
“En un hogar donde no existen límites es un hogar donde no habitan los valores. Y una escuela donde no hay límites, es una escuela que no tienen los valores para sostén de la educación, no hay valores sin límite, porque el límite es la exigencia de cuidado de lo que tiene valor. Y los límites se descubren cuando uno descubre el valor, si yo sé que existe una persona pobre y estoy gastando un dineral en fiestas, no puedo darme cuenta que eso es injusto, tengo que poner un límite para mi fiesta y distribuir el dinero de otra manera”.
Julio César Labaké
Maestro Normal Nacional, Bachiller en Filosofía, Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología Social. Psicoterapeuta, conferencista y escritor.
Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación.
Es miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Autor de más de 40 libros. De ellos destacamos : “El problema actual de la educación”, (tesis doctoral), “Es posible educar” (Santillana, Buenos Aires), “Adolescencia y personalidad” (Bonum, Buenos Aires), traducido al italiano en 2005; “El hombre, la libertad y los valores” (Bonum), “Test Multifactorial de Orientación Vocacional” (Bonum), y el “Método para Aprender a Pensar” (Santillana, 1998), “Carta al hijo que entregué en adopción” (Lumen), “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA”, (BONUM), “PEDAGOGÍA DE LA PERSONALIDAD”, (Santillana) destinado a la formación docente, “VALORES Y LIMITES. LA BRÚJULA PERDIDA”, (Bonum), “LA REVOLUCIÓN DE LA SENSATEZ”, (Aguilar, Buenos Aires, 2007). “YO AMO, TU AMAS. Escenas de una utopía posible” (Aguilar, Buenos Aires, 2008), y su reciente “ADOLESCENTES NO SE DEJEN ENGAÑAR”, (Bonum, 2009). (VER LISTADO COMPLETO MAS ABAJO)
Ha sido Director Nacional de Educación Superior y luego Director de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Conferencista en numerosos Congresos y eventos nacionales e internacionales. Ha expuesto, además de la Argentina, en México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Senegal, Chile, Brasil y España.
Ha recibido, entre otras distinciones, el “Diploma de honor El Niño y la Televisión”, el Diploma de la Secretaría de la UNESCO para Argentina y Uruguay por su testimonio de vida y aporte a la solidaridad, el “TESTIMONIO 2002”, del Movimiento Familiar Cristiano de la República Argentina, por su labor en pro de la educación y la familia, Excelencia Educativa, de ADEEPRA, 2003. En 2004 recibió del Cardenal Jorge Bergoglio, Primado de la Argentina, el premio “JUNTOS EDUCAR”, por sus aportes en el campo educativo y por su ejemplo de vida y dedicación para las nuevas generaciones.
Libros escritos
YO AMO, TU AMAS – ADOLESCENTES, NO SE DEJEN ENGAÑAR – CLAVES PARA LA CONVIVENCIA EN LA PAREJA – ADOLESCENCIA Y PERSONALIDAD – REDESCUBRIR LA AUTORIDAD – PEDAGOGIA DE LA PERSONALIDAD – VALORES Y LIMITES LA BRUJULA PERDIDA – VALORES Y LIMITES EN LA EDUCACION – LA REVOLUCION DE LA SENSATEZ – INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA – CARTA AL HIJO QUE ENTREGUE EN ADOPCION – ES POSIBLE EDUCAR – EL SENTIDO Y LOS VALORES – PENSAR LA ESPERANZA – DIALOGO EDUCATIVO – EL PROBLEMA ACTUAL DE LA EDUCACION – POR AMOR A LA VIDA NO A LAS DROGAS – ADOLESCENCIA Y PERSONALIDAD – CREO EN DIOS – EL HOMBRE, LA LIBERTAD Y LOS VALORES – ¿PARA QUE SIRVE DIOS? – CORAJE Y ALEGRIA DE VIVIR – CUENTOS PARA VIVIR – INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA – EGRESADOS A VOLAR – PARA ACOMPAÑARTE EN LOS DIAS DIFICILES – LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA ESCUELA.