Obra ambientada en los años 30’; sobre la inmigración, la mafia y la trata de blancas de nuestro País.
6 y 27 de agosto, 3 y 16 de setiembre – 19:30 horas – Centro Cultural Borges – Viamonte 525 – Ciudad de Buenos Aires.
Aires de 1930
De Estefanía Miceli
Por Muuk Grupo de Danza Contemporánea
Un delicado y puntilloso trabajo coreográfico, con una puesta en escena sumamente estética que nos permite no solo remontarnos a una época en particular de nuestro país, sino que nos invita a reflexionar sobre nuestra historia, sobre nuestra actualidad…
Un hombre y cuatro mujeres, pocos elementos en escena, utilería y vestuario real de época, un diseño de luces y musicalización particular, que acompañan la narración, pieza de un alto grado de sutileza narrativa, nada se cuenta, todo se da a entender… Hace a una construcción individual de la situación, generando una conexión directamente con el espectador, simple y directa de comprender, juega con las emociones del que ve, haciéndolo viajar por diferentes espacios y las más crudas situaciones y realidades…
La obra habla por sí sola, pensada fragmentadamente, nos envuelve en las sensaciones de una época, generándonos millones de interrogantes, un prostíbulo de mala muerte, mujeres extranjeras, el engaño, la droga, la mafia, las miserias más internas, las sensaciones más crudas, la pérdida de identidad, la falta de libertad, el abuso corporal y psíquico y el saber que nunca se podrá volver a atrás…
Un proyecto que contó con el aporte de un museólogo recibido en la Escuela Nacional de Museología y técnico superior en Museología Histórica, con la directora del Museo Nacional de la Historia del Traje, entre otros, que dieron los archivos, fotografías y catálogos de moda, que sirvieron de apoyo histórico y referencial para el montaje la obra. Un equipo de técnicos, intérpretes, etc., trabajaron en conjunto con la directora, combinando danza, teatro, texto para lograr plasmar la esencia, sensaciones, estética, imagen, de una cruda época en nuestro país…
Dicho espectáculo lleva ya, su tercera temporada. Presentándose en la Casa de Arte Doña Rosa, temporada en San Telmo “Teatro el Bardo”, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de la “Noche de los Museos”, y en el V Congreso de Lucha Contra la Trata de Personas, entre otros.
Ficha técnica
Dirección general, idea y coreografía: Estefanía Miceli
Intérpretes: Constanza Rosato, Carla Suárez, Hernán Sánchez, Estefanía Miceli, Rocío Durí
Música: “Mano a mano” Tango 1923 Música: Carlos Gardel / José Razzano Letra: Celedonio Flores – “Cambalache” (1935) Música: Enrique Santos Discepolo , Letra: Enrique Santos Discepolo, Intérprete: Julio Sosa- “Acquaforte” (1932) Música: Horacio Pettorossi, Letra: Juan Carlos Marambio Catán, Intérprete: Miguel Montero- “Yira…Yira” Tango Enrique S. Discépolo,1930- “Viejo smoking” Tango 1930 Música: Guillermo Barbieri Letra: Celedonio Flores – “Flor de fango” Tango 1919 Música: Augusto Gentile, Letra: Pascual Contursi – “Milonguita (Esthercita)” Tango 1920 Música: Enrique Delfino Letra: Samuel Linnig- “Zoe Keating”-
Edición Musical: Federico Miceli – Vestuario: Viviana Fourcade – Diseño de Vestuario: Estefanía Miceli / Viviana Fourcade – Diseño de Iluminación: Estefanía Miceli – Iluminación y Sonido: Javier Plazaola / Alejandro Sergio Molinari – Asistente de Iluminación: Camila Calvi – Imagen: Estefanía Miceli – Fotografía: Victoria Saporiti / Sebastián Acevedo / Matías Francisco – Vídeo y edición de vídeo: Matías Francisco / Solange Santander – Gráfica: EME Comunicación – Comunity manager: Constanza Rosato / Rocío Durí
Colaboración: Daniel Jaszczyszyn, Técnico Nacional Superior en Museología Histórica, Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial – Bárbara Brizzi, Coordinadora General del Museo Nacional de la Historia del Traje.
Muuk Grupo de Danza Contemporánea
«… Somos un grupo independiente, un colectivo de artistas, que trabajamos con la danza, el teatro, performance, multimedia, improvisación… y más. Mixtura de cuerpos, edades, corrientes, disciplinas, experiencias… nos reunimos para hacer del Arte algo diferente, con una impronta muy particular desde la dirección y puesta en escena. Comprometidos con el arte, y por ende con la sociedad, porque somos de los que creemos y sostenemos que EL ARTE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO… de esta forma cada uno de nuestros trabajos y/o experiencias artísticas dejan una huella…»
Ver también
https://www.sextaseccion.com/cultura/artistas-a-fondo/
https://www.sextaseccion.com/arte/cine/idioma-universal/
https://www.sextaseccion.com/arte/cine/mira-quien-fue-al-cine/
https://www.sextaseccion.com/coros/voces-que-liberan-suenos/