Reflexión: Dar y recibir
Por Valeria Paula Casella
Un niño y su padre estaban caminando en las montañas.
De repente el hijo cae, se lastima y grita: ¡Aaaaaaaahhhhhhhh!
Para su sorpresa oyó una voz repitiendo en algún lugar de la montaña: ¡Aaaaaaaahhhhhhhh!
Con curiosidad el niño grita: “¿quién está allí?”.
Recibe una respuesta: “¿quién está ahí?”.
Enojado con la respuesta, el niño grita: “cobarde”.
Y recibe como respuesta: “cobarde”.
El niño mira a su padre y le pregunta: “¿qué sucede?”.
El padre sonríe y le dice: “hijo mío, presta atención”.
Y cuando el padre grita a la montaña: “te admiro”, la voz responde: “te admiro”.
De nuevo el padre grita: “eres un campeón” y la voz le responde: “eres un campeón”.
El niño queda asombrado, pero no entiende lo que sucede.
Luego el padre le explica: “La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida, te devuelve todo lo que dices o haces.”
“Nuestra vida es un reflejo de nuestras acciones.”
“Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.”
“Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.”
“Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.”
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.
“La vida te dará de regreso exactamente aquello que tú has dado.”
Tú vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Alguien dijo: “Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando. . .”
Sobre Valeria Paula Casella
Es especialista en Educación Constructivista.
Desde hace más de veinte años se desempeña en el campo educativo, como profesora, coordinadora y asesora pedagógica e institucional.
Las experiencias vividas en diferentes ámbitos públicos y privados (áreas periféricas, desfavorecidas, escuelas rurales y reservas mapuches, así como escuelas bilingües) le han permitido desarrollar estrategias acordes a los diferentes contextos de aprendizaje.
Su factor motivacional radica en la posibilidad de crear nuevos escenarios desde donde optimizar los recursos disponibles para lograr un doble aprendizaje, alumno-profesor, instaurando la idea de que el saber ocupa lugar y vehiculizando nuevos modos de aprender de la realidad.
Los recursos teóricos que sustentan su modo de pensar el acto educativo se encuentran en la psicología genética, la pedagogía operatoria y por ello, construir e interactuar con la realidad son elementos sustanciales a la hora de pensar los aprendizajes escolares.
Ha publicado una serie de artículos periodísticos vinculados a diferentes temáticas de la cotidianeidad escolar, tales como la evaluación: un acto de comunicación, los límites pensados desde el sostén y la contención y el deseo de aprender desde el desafío que implica construir,.
Su participación en congresos, ateneos e intercambios regionales en todo el país y en el exterior, sumada a sus experiencias en diferentes contextos la ha llevado a dar conferencias vinculadas a la construcción de la nueva representación social del maestro, alfabetización inicial: psicogénesis de la lecto-escritura, los objetos de aprendizaje y las instituciones como espacios para armar.