19 y 26 de noviembre – 19:00 horas – Centro Cultural – Sarmiento 151, Sala 307 – Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita, hasta colmar la capacidad sala.
El Templo del Valle de la Montaña
Episodio1: el diluvio (2008)
20.30 horas – Sobre la Figura del Performer
Demostración de trabajo «La danza escondida»
Una conferencia práctica, abierta al diálogo.
Marisa Busker
Se inició en la música clásica para luego dar un vuelco hacia la Figura del Performer. Incursionó en patrones que tomó de variadas tradiciones, que modificó y reacomodó dentro de un nuevo paradigma que considera transdisciplinar y transcultural, un cuerpo performático troncal, que maneja un metalenguaje distinguido dentro de una estructura, óptimo para las disciplinas especializadas, óptimo para la disolución actual de los marcos disciplinares, óptimo para ser un performer en sí mismo. Para ello vivió, investigó y trabajó en Argentina, Holanda (1990-1998), India (1998-2002), Srelanka (2003), Italia (2004-2006), por períodos prolongados.
Inspirada en el Tsunami asiático del 2004 y plasmando esta búsqueda personal, el episodio1 gira en torno al agua y a la creación, un diluvio que podrá ser causa de la lluvia o quizás de una gran ola; que así como desordena, formula un nuevo orden de cosas; que así como algunos mueren otros se salvan; un diluvio tanto exterior como interior; mares, lluvias, lagos, mugre, purificación.
Luego vendrá la demostración de trabajo (1998-2002) que muestra los principios de la metodología encontrados durante los primeros años de investigación, utilizados también en su unipersonal.
Llega así Marisa Busker con obra-performance y demostración práctica al Centro Cultural Kirchner, luego de muchos años de arduo trabajo, con la intención de expandir y compartir una nueva modalidad de observar al artista en acción.
“¿Y ahora que soy –se pregunta Marisa Busker-, músico, actor o bailarín? ahora soy una grieta como un templo”. Una propuesta para todas las edades.
El Laboratorio de Perfomer
El laboratorio del Performer trabaja con la figura del performer, una vuelta a un cuerpo performático completo, listo a producir. El performer y la transdisciplina en las artes escénicas (y las artes visuales) y la educación en general es una necesidad vigente al momento de las instituciones educativas y un gran motor en el devenir de recuperar la célula madre que dio inicio a las especializaciones para no perder de vista el lugar desde donde se conformaron las materias especializadas.
En el entrenamiento del performer se trabaja sobre el sistema nervioso central estimulando la producción de imágenes, que tan necesarias son para salvaguardar lo que caracteriza a cada individuo más allá de sus orígenes, otorgándole la posibilidad de transitar e interactuar sin perderse de vista, actualizando su imaginario.
La matriz de este sistema es transcultural, haciendo posible la exploración de la diversidad desde mismos materiales. La secuencia física como estructura en el trabajo, el núcleo generador, tronco performático y sistema vocal (voz preconceptual-resonadores).
Este trabajo está fundado en el ejercicio de un sistema relacional abierto, un sistema altamente creativo que ayuda a organizar lo propio y proyectarlo en sociedad.
Deseo entrenar grupos de diferentes orígenes, dirigir espectáculos con los materiales propuestos, continuar investigando (y que se lo investigue); que se haga uso de esta metodología tan maravillosa en las instituciones, sean éstas artísticas o de otra naturaleza.
Se dan seminarios de entrenamiento de diferentes características (5 días; un mes; un año). Se puede presentar la metodología con la demostración de trabajo la danza escondida; hay un libro; se realizan y dirigen espectáculos.