Por: Bolognani Bukovatz, Orlando Enrique.
Aclaraciones semánticas: Se denomina “boleta única” a una hoja de papel, no a eso que en las elecciones del año 2015 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominó “boleta única electrónica” o “BUE” causando una gran confusión, pues lo que se usó fue el Sistema MSA compuesto por máquinas que imprimen y leen boletas pero no son boletas, son máquinas (muy caras).
En resumen: descartadas las boletas-sábana, deberá optarse por uno de estos 3 sistemas:
COMPARACIÓN BOLETA ÚNICA versus VEGYS
La boleta única es muy superior a la boleta sábana en la votación y en el escrutinio de mesa, pero es igual en las etapas que siguen, que son las más importantes. Esto se ve en la siguiente figura, que muestra el encaminamiento y suma de los resultados (de abajo hacia arriba) en forma comparativa:
Nótese que usando urnas, con cualquier tipo de boleta, la mayor parte de los actores son desconocidos, y que usando VEGYS desaparecen 3 de ellos, justamente los menos confiables: a) El Poder Ejecutivo que juega su propio mandato y el de sus legisladores adictos en el mismo acto que controla. B) los desconocidos empleados del Correo Argentino, dependiente de ese Poder Ejecutivo. C) y los desconocidos presidentes de mesa designados “mediante selección aleatoria” según el artículo 72 del Código Nacional Electoral (es decir: al azar).
Por otro lado, con el VEGyS aparecen 3 nuevos actores, que son personas conocidas, confiables y controlables:
- a) Delegados del Juez Electoral (DJE), que actúan desde 15 días antes hasta 5 días después de cada elección. Son designados por el Juez, trabajan con él, se conocen personalmente. Cada DJE atiende un conjunto de aproximadamente 300 mesas cercanas entre sí, denominado “circuito”. En los Juzgados hay personal de sobra como para cubrir los puestos de DJE. En la Provincia de Buenos Aires la actual ley electoral 5109 ya establece, en su artículo 24, que los Jueces en lo Civil y Comercial y los Jueces de Paz serán los ejecutores de las resoluciones de la Junta Electoral, lo que equivale a DJE. B) Autoridad del Lugar, normalmente el Director de un establecimiento educativo donde se vota. En todo lo relacionado con el comicio depende de un DJE, al que conoce personalmente. C) Presidentes de mesa conocidos y confiables, porque son docentes de la escuela designados por su Director.
Con el actual sistema de urnas (o con algunas máquinas especiales alquiladas para votar) el empleado del correo que actúa en cada mesa redacta y envía telegramas con los resultados a una empresa sumadora contratada por el Poder Ejecutivo, que da a conocer los resultados como “escrutinio provisorio”. El Código Electoral Nacional establece (art 52 inc 5) que al escrutinio debe hacerlo el Poder Judicial, por lo cual éste reclamó varias veces que le sea devuelta esa facultad que el Ejecutivo le usurpa.
El vulgo cree que el Juez vuelve a abrir las urnas y cuenta nuevamente los votos, lo que es prácticamente imposible; a las urnas no las ven ni el Juez ni la empresa sumadora, los empleados del Correo las llevan directamente a un depósito (que “casualmente” se incendió dos días después de una elección crucial).
En la tabla siguiente pueden verse todos los aspectos que hay que comparar. Se destacan en negrita los que tienen mayor importancia:
SERVICIOS ELECTORALES ALQUILADOS versus VEGyS
Para simplificar la comparación, representaré con el Sistema MSA a todos los sistemas de servicios electorales alquilados (que el vulgo denomina “voto electrónico ¿?”), por dos motivos:
– El MSA es el más conocido pues se lo usó en Salta y en la CABA, fue muy promocionado por ambos gobiernos y lo siguen promocionando (pero ocultando el gasto y el contrato), y es el único sistema que conocen casi todos los legisladores.
– Varios políticos intentan instaurarlo en todo el país, algunos de buena fé pues no conocen nada mejor, y otros por dudosos motivos.
MSA es la sigla de la empresa Magic Software Argentina, que ofrece un servicio integral: instala máquinas para votar en cada mesa (ya cargadas con las listas de candidatos), transmite los resultados de cada mesa a un centro sumador controlado por la misma empresa, y hace la suma de todas las mesas. Además, al terminar la votación traslada las máquinas al depósito de la empresa.
Fue muy acertada la decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de usar algún sistema de voto electrónico en las elecciones de julio del 2015 pues, cualquiera sea, es mejor que las boletas-sábana. Lamentablemente, al tomar esa decisión aún no se conocía públicamente la existencia del Sistema VEGyS, que hubiera brindado las ventajas que se evidencian en la siguiente tabla comparativa:
Costo para 7.100 mesas MSA: 26.000.000 U$A/año – VEGYS: Gratis
Control de la elección Empresa MSA – VEGYS: Juez Electoral
Emisión del voto MASA: Complicada – VEGYS: Sencilla
Demora en montar y enseñar MSA: Varias semanas – VEGYS: 2 semanas
Uso para educación cívica MSA: Imposible – VEGYS: Permanente
Uso para presupuesto participativo y consultas populares MSA: Imposible – VEGYS: Permanente
Delegados necesarios – MSA: 2.500 (*) – VEGYS: 30
(*) Delegados que necesitó el Juez para instruir a los ciudadanos, a las autoridades educativas y a los presidentes de mesas. Este dato lo dio el Juez Luis Lozano en su artículo “Los porteños y el voto electrónico” (diario La Nueva 22-07-2015). Esa cifra, tan grande, da la pauta de lo complicado que es el sistema MSA.
El Gobierno de la CABA esgrimió dos argumentos principales para justificar el uso del Sistema MSA: la rapidez del escrutinio y el beneficio para los partidos chicos que no tienen recursos para imprimir boletas ni pueden poner un fiscal en cada mesa. Ambos argumentos son ciertos, pero no son méritos del sistema MSA solamente, valen para cualquier sistema de voto electrónico. Y por otro lado, la mayor rapidez no tiene ni la más mínima importancia.
Hay algo mucho más importante que esas nimiedades y nadie le está prestando atención: que la Constitución de la CABA obliga a realizar muchas elecciones, a saber:
- A) En sus artículos 62 al 67, realizar audiencias, referendos, consultas populares y pedidos de revocatorias. B) En su artículo 69, elegir diputados cada dos años. C) En su artículo 96, elegir en una primera elección Jefe y Vicejefe de Gobierno, y si ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta hacer otra elección entre las dos fórmulas más votadas. D) En su artículo 130, elegir Juntas Comunales. E) En su artículo 131, que cada Comuna debe crear un Organismo Consultivo y Honorario de Deliberación cuyos miembros, aunque el texto constitucional no lo diga expresamente, deberían elegirse mediante elecciones.
Es evidente que tantos compromisos sólo podrán cumplirse si se cuenta con un sistema permanentemente instalado y sin costos, como es el VEGyS.
Por otro lado, la ilusión de imponer en todo el país el oneroso Sistema MSA (o algún otro parecido) no se compadece con la situación económica, pues es evidente que el enorme déficit presupuestario obliga a reducir drásticamente el gasto. Si se gastaron 260 millones de pesos sólo para 7.100 mesas y dos elecciones en la compacta CABA, para las 95.000 mesas dispersas en todo el país el costo sería, por lo menos, 3.500 millones de pesos cada año electoral.
Pero lo más grave es que ninguna empresa fabricará 95.000 máquinas (dobles, en el modelo MSA) si no tiene la certeza de que le serán alquiladas tantas veces como sea necesario para recuperar la inversión. Para llegar a tiempo a las elecciones del año 2017 debería firmarse el contrato en el 2016, y es sospechoso que a fines de marzo de dicho año la agencia oficial TELAM haya informado que ya se ha iniciado el proceso para alquilar 125.000 máquinas, cuando la ley que debe autorizarlo aún no comenzó a tratarse en el Congreso, ni siquiera en comisión.
Si los partidos son muchos, el MSA no sirve pero el VEGyS sí:
El Sistema VEGyS permite presentar listas de candidatos cualquiera sea la cantidad de partidos, usando la modalidad texto (sin imágenes). En cambio el MSA, cuando la cantidad de partidos es grande, obliga a saltar de una pantalla a otra y el elector termina totalmente confundido. Por este motivo, el gobierno de la provincia ha decidido votar con urnas en las elecciones del año 2017 (según informó el diario “El Día” de La Plata, en su edición del 28 de marzo de 2016). Es de hacer notar que la hoy Gobernadora Provincial había aceptado el MSA cuando era Vice Jefa de Gobierno de la CABA; confío en su honestidad, sé que adoptará el VEGyS en cuanto se entere que existe (pero temo que alguien de su entorno trate de impedir que se entere).
La triple falacia del voto impreso
El Sistema MSA imprime cada voto como un supuesto aval de su seguridad: sus dueños (y sus “clientes”) dicen que, con la boleta impresa que la máquina emite al registrar cada voto, el elector puede confirmar cuál fue realmente su voto; y que con las boletas impresas puede aclararse cualquier denuncia de fraude. Esto encierra una triple falacia, pues:
1- La boleta impresa puede mostrar una cosa pero el registro electrónico puede computar otra.
2- Todos sabemos del escamoteo de boletas y de urnas que siempre ocurren con el actual sistema ….. ¿Por qué no habrá de ocurrir lo mismo con las boletas y urnas MSA si las manipulan personas desconocidas que el Juez Electoral no puede controlar?
3- Las boletas no sirven para controlar la suma de todas las mesas, que se hace con un software manejado por la empresa sin que el Juez pueda controlarla, y es en esa suma donde puede estar el gran fraude. Usando VEGyS el Juez hace esa suma con sólo pulsar dos o tres teclas.
No obstante, el VEGyS también permite imprimir la boleta de cada voto, facilidad que le agregué no porque preste alguna utilidad sino para no perder tiempo en discusiones bizantinas con quienes creen en ese mito del voto impreso.
Ventajas adicionales del Sistema VEGyS:
- Provee al Juez un sistema para escrutar, archivar resultados, buscar y proveer información, que le es imprescindible para cumplir sus funciones.
- Al estar permanentemente instalado en todas las escuelas, el VEGYS sería una excelente herramienta para impartir educación democrática a alumnos y vecinos, por parte de docentes e incluso alumnos del último año del secundario que egresarían capacitados para actuar como presidentes de mesa o fiscales. Además, los alumnos lo usarían para decidir sobre cualquier tema de su interés, por ejemplo: elegir la comisión directiva del Centro de Estudiantes.
- El VEGYS podría usarse en casi todas las provincias por decreto del Gobernador, porque ya tienen leyes que autorizan al Poder Ejecutivo Provincial a usar “voto electrónico ¿?” siempre que cumpla determinados requisitos, muy obvios, que el VEGyS cumple con creces.
- Los municipios también podrían usarlo en la fecha que deseen y con su propio reglamento electoral, para elegir a sus propias autoridades y para consultas populares, pues no necesitarían el costoso aparato de las elecciones con urnas o con máquinas especiales alquiladas que requieren recursos nacionales y provinciales.
- El VEGYS puede usarse también para elegir la comisión directiva de un club, un representante estudiantil o gremial, integrantes de listas dentro de un partido político, la obra preferida por los vecinos de un barrio, etc. Esto es, indirectamente, una escuela de democracia.
- Elecciones internas de partidos políticos
(*) Bolognani Bukovatz, Orlando Enrique
El autor es Capitán de Navío (retirado) de la Armada Nacional, y Licenciado en Sistemas. Este y los siguientes artículos son el fruto de varios años de dedicación casi exclusiva al estudio de asuntos electorales. Se presenta a sí mismo diciendo: “SPor sus frutos lo conoceréis” Y agrega: “Fiscalicé numerosas elecciones creyendo ingenuamente que así contribuía a fortalecer la democracia, pero sólo he contribuido a consagrar candidatos que, al ser electos, nada hicieron para acabar con los vicios que caracterizan a este régimen político que estamos soportando. Entonces decidí crear el VEGyS”.
Se agradece cualquier objeción o pedido de aclaración de los lectores.
obologna@bblanca.com.ar – www.votoelectronico-gys.com.ar – (291) 452 3968 – (291) 154 26 71 59